Legislación Educativa I

CURSO REALIZADO

Curso Legislación Educativa I

 

Descripción

El artículo 129 de nuestra Carta Magna establece que “Las leyes son obligatorias y surten efectos desde el día que ellas designen; a falta de este requisito, diez días después de su publicación en el Diario Oficial. Nadie puede alegar ignorancia de la ley, salvo en los casos que la misma autorice…”. En este sentido, se ha diseñado el presente curso con la intención de que todo profesional de la educación, indistintamente de su especialidad, tenga un acercamiento a los principios generales del derecho que rigen a los funcionarios  tanto como sujetos de derecho público como sujetos de derecho privado.

Es así que, en  virtud de que los profesionales de la educación costarricense en su proceso de formación universitaria, una gran mayoría no reciben o conocen poco relacionado formalmente con los tópicos de la legislación educativa – tan importantes en el quehacer cotidiano- o, en el mejor de los casos, reciben un único curso relacionado con el que acá se presenta,. Además, es menester tener en cuenta que en la actualidad cada vez más los trabajadores de la educación se exponen a situaciones en donde el conocimiento básico de temas inherentes al derecho les facilitaría el cumplimiento de sus funciones de una manera más óptima.

En razón de lo anterior,  se torna imprescindible la formación en una de las áreas básicas del quehacer educativo: la legislación educativa. Lo anterior implica un cambio de mentalidad y una actitud autodidacta del personal docente y administrativo que labora en el sistema educativo costarricense. De ahí que el curso que se ofrece requerirá de  compromiso, una visión investigativa, crítica y sobre todo actitud lectura.

Objetivo General

Sensibilizar a los trabajadores  de la educación para que asuman el conocimiento de los tópicos relacionados con la legislación educativa no solo como un componente esencial en el proceso de formación profesional, sino también como instrumento para la vida y rasgo esencial en el quehacer cotidiano.

Objetivo específicos
– Establecer la diferencia entre el Principio de legalidad y el Principio de Autonomía de la voluntad.
– Conocer la jerarquía de las leyes según la Constitución Política y la Ley General de Administración Pública y sus implicaciones.
– Concienciar sobre la importancia que tiene no solo el deber de probidad, sino también la eficiencia y eficacia en la administración pública.
– Diferenciar el Derecho Público del Derecho Privado y cómo los funcionarios públicos sus sujetos de derecho privado según la circunstancia (Caso)
– Discriminar la división de los poderes del Estado y las funciones de cada uno.
– Analizar los alcances de la Ley General de Administración Pública y leyes conexas.
– Discernir los plazos estipulados en la ley vinculantes con el funcionario público.

Contenidos temáticos por desarrollar
– Principio de legalidad versus Principio de Autonomía de la voluntad (Jurisprudencia)
– Jerarquía de las leyes (Arts COPOL y LGAP)
– Deber de probidad.
– Eficacia y eficiencia en la administración pública
– Derecho público.
– Derecho privado.
– El funcionario público y su responsabilidad como sujeto de derecho privado.
– La división de los Poderes del Estado.
– La Ley General de Administración Pública.
– Plazos estipulados en la ley vinculantes con el funcionario público.

Metodología empleada

Primero que todo, ha de tenerse en cuenta que este curso tal y como se mencionó supra es de modalidad virtual. De ahí que se requiere una serie de pasos, a efectos de garantizar su desarrollo óptimo. A continuación se especifican dichos pasos:
1. Una vez matriculado el curso, el participante deberá registrarse en el sitio web:
2. Para el cumplimiento con el punto anterior, se requiere que la primera sesión sea presencial y así finiquitar todos los detalles. (no sé si esto es obligatorio, pues no sé cómo se haría en las otras sedes)
3. Cuando el estudiante se haya registrado en la plataforma virtual MOODLE deberá acceder a esta según los plazos establecidos en el cronograma. En caso de no hacerlo en este lapso, no se le registrará su participación en la plataforma.
De esta manera se propiciarán espacios para que los participantes construyan y reflexionen tanto sobre la práctica docente y administrativa como sobre las implicaciones del desconocimiento en temas sobre legislación educativa y otros tópicos. El facilitador fungirá como un mediador en los casos que lo requiera, un promotor de las temáticas por desarrollar y como un examinador de los aportes de los participantes. Este promoverá las condiciones para desarrollar trabajos de grupo, propiciar discusiones y debates en caso necesario de tal manera que los participantes puedan comunicar sus intereses, aportes y necesidades para cumplir con el aprendizaje. Consecuentemente con lo anterior, el facilitador tiene libertad de organizar sus propias estrategias metodológicas o modificar alguna con el objetivo de obtener resultados más significativos, funcionales y mantener la cohesión grupal.

Evaluación

INDICADORES DE EVALUACIÓN (1)

PONDERACIÓN (2)

DESCRIPCIÓN DE INDICADORES (3)

Participación según la indicación en el cronograma

40 %

Cumplimiento, puntualidad y participación atinada en cada una de las actividades asignadas, según las especificaciones de cada tema.

Aprovechamiento de manera relevante y participativa respecto a las lecturas, videos y demás materiales propuestos.

20 %

Progreso en los comentarios escritos y participaciones en los foros.

Interés demostrado y grado de comprensión sobre las temáticas.

Aportes que enriquecen los foros y las participaciones del grupo.

Materiales que presenta.

 

Trabajo virtual comparativo

(trabajo comparativo de la jerarquía de las leyes con otro país o de aportar un voto de la Sala Constitucional y analizarlo a la luz del principio de legalidad.

20 %

Coherencia en lo solicitado al presentar el trabajo virtual.

Cumplimiento óptimo de lo solicitado en el trabajo virtual.

Criticidad y aportes en el trabajo presentado.

Análisis de una jurisprudencia aportada por el facilitador…. Y elaboración de un ensayo crítico respecto a los alcances de dicha jurisprudencia.

20%

Coherencia en lo solicitado al presentar el ensayo.

Profundidad y aportes en el trabajo presentado.

 

Tipo de curso: Aprovechamiento

Participantes: todo tipo de profesional.

Fecha: 20 de Julio 2020.

Horario: Lunes de 6 a 9 pm.

Duración: 2 meses y medio.

Valor: $80.

👉 ¿Ya se registró? Ingrese al curso de Legislación Educativa aquí.

RESERVAR MI ESPACIO​

Por favor, complete el siguiente formulario para reservar su espacio.

Cuentas en dólares
Instituto de Estudios de Postgrado Gerardo Velásquez
Cédula Jurídica: 3-101-254648

Banco Nacional de Costa Rica:
CR 290151 00010026 229064

Banco de Costa Rica
CR 4001520 10010487 76913

Teléfonos para matrícula:
2770-1213 / 8864-3737